Fue la primera mujer ecuatoriana en lograr una medalla olímpica y de oro, lo hizo en Tokio 2021 en Levantamiento de Pesas. Ese logro histórico la hizo merecedora de elogios, distinciones, premios y ahora, Neisi Dajomes, quedó inmortalizada en un monumento que está en su parroquia natal, Shell, la cual pertenece al cantón Mera de la provincia de Pastaza.
Justamente el municipio ese cantón fue el que le hizo la estatua y el homenaje en un acto donde la pesista estuvo presente, en el barrio Lindo de la ciudad oriental. El monolito está hecho de fibra de vidrio, sus dimensiones son 6 m x 5 m y Paúl Toledo fue el artista que lo creó.
La deportista de 24 años viene de participar en el Mundial de Levantamiento de pesas realizado en Bogotá la semana pasada. Dajomes quedó en el quinto lugar de la división 81 kg, culminó cuarta en Arranque (117 kg), quinta en Envión (141 kg) y eso le dejó un total de 258 kg.
Este torneo es parte del camino hacia los Juegos Olímpicos París 2024 donde busca revalidar su presea dorada. La siguiente competición grande para la pesista nacional son los Juegos Panamericanos 2023 a realizarse en Santiago de Chile.
Fuente: Diario Olé