FIFA abre expediente contra Ecuador por hinchas cantando en el Mundial

En medio de la algarabía por la victoria ante Qatar y la preocupación por la lesión de Enner Valencia aparece una noticia negativa para La Tri. Bueno, en realidad para la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) porque a ese ente es al que la FIFA le abrió un expediente disciplinario.

Esto pasó por los cánticos realizados por la hinchada ecuatoriana durante el partido inaugural ante Qatar (que terminó ganando 2-0). Así lo dice el comunicado de la federación internacional que los calificó de ‘cánticos injuriosos’.

Aunque la FIFA no dice el contenido de las barras cantadas por los aficionados nacionales, se entiende que son por la canción en contra de Chile. Ya que el expediente fue abierto basado en el artículo 13 del código disciplinario del ente con sede en Suiza. Ese artículo castiga el “ofender la dignidad o la integridad de un país, de una persona o de un grupo con palabras despreciativas, discriminatorias o injuriosas”.

«Y ya lo ve, y ya lo ve, es para Chile que lo mira por TV», fue el grito que se escuchó desde la tribuna donde estaban los hinchas de La Tri. Esto se dio después del primer gol de Ecuador ante los qataríes que fue convertido de penal por Enner Valencia.

¿Cuál sería la sanción para la FEF?, según el mismo reglamento de la FIFA la multa podría ser “de al menos 20.000 francos suizos (20.400 euros o 21.000 dólares)” y un partido con cierre parcial cuando se trata de una Federación. Por el momento la Ecuafútbol no se ha pronunciado al respecto.

Hay que recordar que la FIFA comenzó a sancionar este tipo de comportamientos por los gritos de los aficionados mexicanos. Ellos decían con fuerza p… cuando un arquero rival sacaba desde su arco. Ellos también fueron sancionados en el mundial anterior que se disputó en Rusia hace cuatro años.

Fuente: Diario Olé

Search this website