Como ya es conocido oficialmente, FIFA autoriza a las selecciones mundialistas que no se concentren hasta el 14 de noviembre, apenas seis días antes del arranque del Mundial. Sin embargo, la concentración arbitral para la gran cita de Qatar arranca antes. Según ha sabido Mundo Deportivo, el próximo miércoles 9 de noviembre están citados todos los árbitros de campo, asistentes y los colegiados que actúen como VAR y AVAR. Todos ellos deben estar en Doha donde se va a situar el cuartel general arbitral y desde donde se irán desplazando los distintos equipos arbitrales a los partidos.
Un total de 36 colegiados de las seis confederaciones de FIFA son los elegidos para pitar todos los encuentros de este Mundial de Qatar. Nómina donde habrá, por primera en la historia, hasta tres mujeres. Se trata de la francesa Stéphanie Frappart, que acaba de pitar en el Santiago Bernabéu en la Liga de Campeones; junto a la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita.
En el caso de España, el arbitraje español estará representado por Mateu Lahoz como árbitro de campo además de tres colegiados que acuden como VAR: Hernández Hernández, Ricardo de Burgos y Martínez Munuera. Los tres no podrán pitar ni la última jornada liguera que se celebra entre semana como tampoco la jornada copera del próximo fin de semana.
Dentro de la normativa de la FIFA, si el árbitro principal no pudiera ejercer sus funciones, deberá ser reemplazado por el cuarto árbitro. Si uno de los árbitros asistentes no pudiera ejercer sus funciones, deberá ser reemplazado por el cuarto árbitro o por el árbitro asistente de reserva, si hubiera uno designado. En este caso, se deberá informar de inmediato a la Comisión de Árbitros de la FIFA.
Fuente: Mundo Deportivo