Durante décadas el conjunto oriental intentó convertirse en campeón nacional. Ha disputado 41 ediciones en la Primera A, 14 en la B y 9 en la Segunda División.
Bajo las órdenes del entrenador venezolano César Farías, el conjunto oriental pudo al fin consagrarse campeón. El partido se jugó con mucho vértigo. Con acción ofensiva en ambas porterías, con mayor profundidad en el caso de Barcelona que era el equipo obligado a lograr el primer gol.
Aucas soportó con orden y sin apremios las jugadas ofensivas que hiló Barcelona. Fabián Bustos dejó en la banca a sus goleadores Fidel Martínez y Jhon Jairo Cifuente y se inclinó por Erick Castillo y Adonis Preciado, por su velocidad y dinámica a la hora buscar el área rival.
Aucas tuvo una línea de tres con gran despliegue. Ricardo Adé se constituyó en una muralla muy difícil de superar. Con él trabajaron Luis Cangá y Caín Fara y fueron muy solventes.
El 0-0 en el primer tiempo fue un justo marcador, porque los dos equipos se acercaron a las áreas, pero no encontraron la ocasión para concretar el gol. En la segunda parte de la final no bajó el ritmo. Los dos ídolos buscaban el gol.
Aucas para estirar la diferencia que sacó en el primer partido, cuando ganó 1-0 en Guayaquil. Barcelona necesitaba igualar la llave, en primera instancia y luego buscar el gol que le dé el título.
En el minuto 68, el arquero Javier Burrai neutralizó una jugada que pudo terminar en gol. A jugada seguida, se determinó el gol a favor de Barcelona, luego de una revisión en el VAR. Damián Díaz tomó el lanzamiento que fue desviado por el arquero Hernán Galíndez. Fue la jugada clave, porque Aucas cuidó el resultado y Barcelona cayó en desesperación.
Fuente: ESPN