La francesa Stéphanie Frappart será la primera mujer en arbitrar un partido de un Mundial masculino: el jueves, en el estadio Al Bayt, estará en el duelo entre Alemania y Costa Rica, por el Grupo E, un partido al que ambas selecciones llegan con posibilidades de clasificar para octavos de final. La FIFA no esperó un partido de poca presión y es toda una señal.
Frappart es una de las tres mujeres en la lista de 36 jueces de Qatar 2022. Las otras dos son la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, mientras que otras tres mujeres forman parte de la lista de jueces de línea.
A sus 38 años, el Mundial de Qatar 2022 es parte de un ascenso enorme de Frappart. Datos: fue la primera mujer en dirigir en la segunda división francesa (2014) y luego en la Ligue 1 (2019). También la primera en la Supercopa de Europa (agosto de 2019), en la Champions League (diciembre de 2020) y en la final de la Copa de Francia (el último 7 de mayo).
El jueves seguirá haciendo historia. Frappart ya había trabajado como cuarta árbitra en dos partidos de este Mundial, en México-Polonia y l Portugal-Ghana.
«El mensaje que les di es que no están aquí porque sean mujeres, sino porque son árbitras de la FIFA», explicó en el inicio del torneo el italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros. «Su designación es el resultado de un largo proceso iniciado hace varios años, que comenzó con el nombramiento de mujeres en ciertas competiciones masculinas senior y juveniles de la FIFA», afirmó el italiano.
Encontrar una mujer dirigiendo un partido de hombres en el alto nivel es un fenómeno reciente y poco habitual. En las grandes ligas europeas, la pionera fue la alemana Bibiana Steinhaus, primera en la élite de la Bundesliga, entre 2017 y 2021.
Fuente: Diario Olé